Offline
Entrevista al candidato a la Alcaldía de Bogotá Diego Molano
07/08/2023 14:49 en Seguridad Ciudadana

La alianza de medios Revista El Mundo Cambió y Emisora Virtual Mundo Help!  Le pregunta al candidato de Bogotá ¿Cuáles son sus propuestas en temas de interés para nuestra comunidad?

 

Doctor Diego Molano: La prevención del delito es fundamental para mejorar la seguridad. ¿Cuáles son sus propuestas para fomentar programas de prevención y rehabilitación que aborden las causas de la violencia y la criminalidad en la ciudad?

 

PLAN MAESTRO DE SEGURIDAD METROPOLITANA COMUNITARIA. Tendremos un Plan Maestro dirigido a la protección, cuidado y respeto de los derechos fundamentales de todos los Bogotanos (vida, integridad y bienes), en especial los derechos de los niños, niñas y adolescentes y contra la violencia de género. Buscaremos una mayor efectividad de sus instituciones mediante el ejercicio de la autoridad, con pleno respeto de los DDHH la cual establecerá un plan distrital de prevención, orientado a evitar la ocurrencia de los delitos contra la vida y la integridad, contra los bienes de los ciudadanos y contra el uso y abuso de las drogas ilícitas. Su desarrollo será integrado entre la Alcaldía de Bogotá y la Policía Nacional con apego a la participación ciudadana, basada en la innovación del servicio de policía (Disuasión Focalizada) y una renovada innovación tecnológica: la ciencia aplicada a la seguridad comunitaria (Neuro-criminología), así como la integración de los sistemas de información (SIES-123).

 

INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA LA SEGURIDAD CIUDADANA. Bogotá fortalecerá sus capacidades de análisis de datos, Big Data e inteligencia artificial para identificar las zonas calientes en donde se cometen los delitos de mayor impacto y solicitaremos al gobierno nacional que la ciudad sea el piloto para el desarrollo de “cuadrantes dinámicos” de forma tal que el pie de fuerza se destine de manera eficiente para la protección efectiva de los ciudadanos.

 

EL PELUDITO DE MI CUADRA. Mediante este programa buscaremos la protección y cuidado de los animales callejeros (perros), con el fin de darle una mejor calidad de vida (casa y alimento), a través de los buenos corazones de los vecinos con apoyo logístico y acompañamiento de la Alcaldía Mayor buscando su instinto protector para contribuir a la seguridad de las cuadras bajo coordinación con los cuadrantes de vigilancia de la Policía de Bogotá.  

 

VIGILANCIA PRIVADA 2.0. Integraremos las empresas de seguridad privada, los comerciantes y los taxistas a la seguridad comunitaria. Los guardas de seguridad serán apoyados con beneficios para que se vinculen a los frentes de seguridad colaborativos, además de vincular a las empresas en apoyo a la policía en labores de prevención, integración de cámaras, redes de apoyo y labores de colaboración con el distrito capital.

 

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO A EXCONVICTOS. Estableceremos un programa de acompañamiento a exconvictos que les permita reinsertarse de manera efectiva a la vida civil evitando que vuelvan a delinquir.

 

 

Doctor Diego Molano: La inseguridad en el transporte público es una preocupación constante para los ciudadanos. ¿Qué acciones tomará para garantizar la seguridad de los usuarios del transporte público y reducir los índices de delitos en estos espacios?

 

POLICÍA METROPOLITANA DE LA MOVILIDAD MULTIMODAL. Implementaremos un servicio policial especial de seguridad para los principales ejes viales de la ciudad y sistemas masivos de transporte como troncales y la Primera Línea del Metro, incluyendo la instalación CAI en las principales estaciones. También protegeremos las ciclorrutas, apoyados por la vigilancia y seguridad privada y la Policía Cívica Local.

 

APOYO JUDICIAL PARA DELITOS EN EL TRANSPORTE PÚBLICO. Buscaremos realizar alianzas con la Fiscalía General de la Nación para que destaque un grupo especializado de funcionarios que agilicen la judicialización de quienes delincan en el sistema, acompañando a las víctimas en todo el proceso legal. También se priorizará la inversión de cámaras que se conecten al C4, facilitando el esclarecimiento de hechos de inseguridad con la verificación de estos elementos por las autoridades competentes. Este centro también conectará todas las cámaras de los buses del SITP que hoy no está siendo analizadas

  

 

Doctor Diego Molano: El fortalecimiento de la Policía y otras instituciones de seguridad es fundamental. ¿Cuál es su plan para mejorar la formación, equipamiento y condiciones laborales de los cuerpos de seguridad en Bogotá?

 

GRUPO ESPECIAL DE INVESTIGACIÓN CONTRA LA MIGRACIÓN DELINCUENCIAL. Bogotá recibe con solidaridad a todos los migrantes que quieren trabajar y aportar a la construcción de una mejor Bogotá, pero no tolerará que vengan a delinquir. Por ello, solicitaré a la Policía Nacional la creación de este grupo especial para identificar, capturar y judicializar o deportar a los migrantes que delincan.

 

CAI MÓVILES INTELIGENTES. Para combatir el crimen contaremos con CAI Móviles Inteligentes ubicados en los sitios de calor donde más delitos se cometan los cuales irán acompañados por motos, drones y policías dedicados a combatir la delincuencia y fortalecer las capacidades de reacción de las autoridades.

 

POLICÍA CÍVICO LOCAL PARA BOGOTÀ. En aplicación de la Ley 4ta de 1991 crearemos la policía cívica local como cuerpo de colaboración ciudadana a las funciones de policía, especialmente en los eventos de afluencia masiva, parques y colegios, espacios ambientales y centros de Comando y Control-C4 para el cumplimiento de las normas distritales y nacionales bajo la coordinación y el control de la Policía Nacional.

 

ESCUADRONES MOTORIZADOS RURALES (Esmor). Implementaremos grupos de carabineros para la protección de las comunidades senderistas, deportistas y turistas en la periferia de la ciudad y especialmente en las localidades de Usaquén, Suba, Chapinero, Santa Fe, San Cristóbal, Usme, Sumapaz, Ciudad Bolívar y Bosa.

 

FORTALECIMIENTO DE LA ESCUELA METROPOLITANA DE POLICÍA DE BOGOTÁ (Esmeb). Fortaleceremos la ESMEB para apoyar la profesionalización de los funcionarios de la Policía Metropolitana de Bogotá en materia de DDHH, atención ciudadana y certificación de estándares. Así mismo, promoveremos programas de bienestar para los policías de Bogotá y el acercamiento ciudadano en las diferentes universidades de la ciudad a través de convenios para mejorar el servicio de policía.

 

TECNOLOGÍA PARA LA VIGILANCIA PREVENTIVA Y LA JUDICIALIZACIÓN. Se tendrá un equipo que monitoree las cámaras de seguridad que tiene Bogotá para que sean aprovechadas y además, buscaremos que parte de ellas tengan reconocimiento facial e identificación de placas tipo LPR. Crearemos un centro de archivo multimedia para el adecuado procesamiento, archivo y recuperación de las imágenes que produzcan las cámaras de vigilancia y se fortalecerá el C4 para luchar contra los delitos cibernéticos.

 

REACCIÓN DE LA LÍNEA 123 DE MANERA INMEDIATA. reduciremos el tiempo de respuesta de la línea de emergencia para que la Policía responda al llamado de urgencia de cualquier ciudadano de manera eficiente.

 

 BONIFICACIÓN DE RELOCALIZACIÓN A PATRULLEROS. El distrito pagará una bonificación para los policías que sean reubicados en Bogotá de manera permanente. Así mismo, se buscarán otros incentivos para él y su familia en materia de educación y desarrollo de competencias en la ciudad.

 

La entrevista completa la encuentras en www.revistaelmundocambio.com

COMENTARIOS
¡Comentario enviado exitosamente!