Offline
La importancia de validar antecedentes antes de contratar personal
22/06/2023 14:11 en Confiabilidad

La importancia de validar antecedentes antes de contratar personal

 

Con el paso del tiempo, el papel de los colaboradores y su importancia dentro de las empresas ha tomado especial relevancia al momento de medir el desempeño y reputación de una organización.

Teniendo esto en cuenta, la contratación de personal es un paso crucial en el crecimiento y éxito de una marca, por lo que es imprescindible llevar a cabo una exhaustiva validación de antecedentes antes de contratar a nuevos empleados en cualquier compañía. 

Este proceso no solo permitirá seleccionar los mejores talentos, sino también evitará gastos adicionales en costos y tiempo, tanto de reclutamiento, como de selección e inducción de nuevos empleados.

Pero… ¿Realmente es tan importante?

Validar los antecedentes de un candidato implica realizar una verificación completa de su historial laboral, educativo y referencias personales. Esta diligencia es esencial para garantizar que la persona que queremos contratar cumpla con una serie de requisitos que son necesarios para desempeñar correctamente las funciones de su cargo y que tenga la integridad y la ética profesional que busca la empresa.

Existen varias razones por las que este proceso es un aspecto clave que toda organización debe tener en cuenta. Primero, ayuda a las compañías a verificar la veracidad de la información proporcionada por el candidato en su currículum y durante las entrevistas. Es fundamental contar con empleados que sean honestos y transparentes en su presentación personal y profesional.

Segundo, evaluar la experiencia laboral previa de un candidato y confirmar si está alineada con los requisitos del puesto. Esto permite seleccionar a personas con las habilidades y conocimientos necesarios para contribuir de manera efectiva con los objetivos organizacionales de cualquier empresa.

Tercero, conocer los motivos por los cuales los candidatos fueron separados de otras empresas para corroborar las causas de salida de otros empleos y así descartar situaciones graves como: incumplimiento de sus responsabilidades, robo de información confidencial, denuncias, entre otras.

Y por último, saber si el candidato se puede adaptar a la cultura organizacional. Si bien es cierto, las habilidades y el desempeño laboral son factores insustituibles porque las organizaciones buscan al talento que mejor se acople al cargo propuesto. Sin embargo, las relaciones con el equipo de trabajo y la interiorización de la filosofía de la empresa son aspectos que pueden ser decisivos para escoger a un candidato por encima de otro.

En conclusión, la fuerza de trabajo representa una de las mayores inversiones para el cumplimiento de los objetivos de las compañías. Al tomarse el tiempo y esfuerzo para validar los antecedentes de los candidatos, se garantiza la idoneidad, integridad y profesionalismo de los empleados, lo que permite a las empresas tomar decisiones de contratación informadas y minimizar los posibles riesgos y problemas futuros. Esto incluye la prevención de situaciones legales o de seguridad que podrían surgir al contratar a alguien con antecedentes poco claros o cuestionables.

Para finalizar, es importante resaltar dos puntos: cada proceso de selección es diferente y los requerimientos solicitados dependen del cargo, de los procesos internos y de la cultura de la empresa. Asimismo, se debe contar con la autorización del candidato para acceder a su información, y es él quien tiene derecho a no proporcionarla si no lo desea. En ese caso, la empresa también tiene el derecho a no continuar el proceso.

Fuente: Tusdatos.co

Tusdatos ofrece validación de antecedentes, validación de identidad y conocimiento de terceros sobre personas y empresas en un clic y en menos de un minuto. Nuestra plataforma web/api te ayuda a reducir los riesgos y el fraude en procesos de selección, contratación y cumplimiento. También te ayudamos a volver tu empresas más eficiente pasando los procesos de validación de días a segundos. https://www.tusdatos.co/

COMENTARIOS
¡Comentario enviado exitosamente!